Fecha de consulta: 25/02/2021
Descripción: Anastasia Téllez Infantes, licenciada en Geografía e Historia; licenciada y doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla; postgrado de Antropología Audiovisual en la Universidad de Berkeley (California, USA); investigadora y profesora titular de Antropología Social y Cultural de la Universidad Miguel Hernández de Elche; codirectora del Máster Oficial de Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado (UJI-UMH) (14ª edición).
Coordina en 2012 la edición de este libro, "La imagen de hombres y mujeres en la comunicación", editado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, que surge de las diversas ponencias organizadas con motivo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género.
En él se analiza, desde distintas disciplinas y con enfoque de género, la comunicación y su relación con los estereotipos asociados a las mujeres y a los hombres.
#Libro #Análisis #Comunicación #EstereotiposGénero #AnastasiaTéllezInfantes #UMH
Fecha de consulta: 30/04/2021
Descripción: María José Gámez Fuentes, 2012 . "Sobre los modos de visibilización mediático-política de la violencia de género en España: consideraciones críticas para su reformulación". OBETS. Revista de Ciencias Sociales. Vol. 7, n.º 2, 2012; pp. 185-213. Universidad de Alicante.
#Análisis #Crítica #Reformulación #ViolenciaGénero #Comunicación #Política #MaríaJoséGámezFuentes
Fecha de consulta: 06/09/2020
Descripción: Se trata de un vídeo de una charla TED donde Yolanda Domínguez, un referente en visibilizar las estrategias patriarcales, pone de relieve los estereotipos de género vigentes aún hoy, las representaciones que estos generan y, con ironía, evidencia lo ridículos que son.
#Vídeo #EstereotiposDeGénero #Imagen #Publicidad #EducaciónNoSexista
Fecha de consulta: 14/02/2021
Descripción: Mesa redonda que aborda las prácticas para construir espacios comunicativos más igualitarios en los medios de comunicación y para un mejor tratamiento de las violencias machistas, encuadrada dentro del Seminario internacional contra la violencia de género «Medios de comunicación y violencias machistas», celebrado por la Fundación Isonomia y la Universitat Jaume I en noviembre de 2018.
#Vídeo #MesaRedonda #MediosComunicación #ViolenciasMachistas #FundaciónIsonomiaUJI
Fecha de consulta: 12/02/2021
Descripción: En este documental realizado por Marina Amores, 'Mujeres+videojuegos', entrevista a personas relacionadas personal o profesionalmente con los videojuegos (periodistas, artistas, programadoras, traductoras, alumnas y a una jugadora profesional) para entender las causas, más o menos evidentes, por las que todavía el mundo de los videojuegos sigue sin estar equilibrado en cuanto al uso y, sobre todo, al desarrollo por mujeres y hombres.
Aborda la brecha digital de género recogiendo testimonios que ponen de relieve la manera en que se nos ha venido educando para normalizar o restarle importancia a determinadas situaciones con el fin de evitar cuestionarnos el trasfondo que subyace, es decir, la desigualdad estructural, pues la brecha digital de género existente en los videojuegos reproduce las relaciones de dominación de género existentes en la sociedad actual y patriarcal.
De esta forma se perpetúa la barrera psicológica y cultural que sustenta el estereotipo específico de la 'tecnofobia femenina' y de la 'computer anxiety', fruto de la menor confianza en las propias habilidades inculcada desde niñas por la sociedad patriarcal y de la falta de afección por las TIC, que a su vez incide en el fenómeno de la 'tubería con fugas' y que perpetúa la desigualdad en cuanto a su uso experto. Todo ello, condiciona a su vez los intereses comerciales de la industria, provocando que no se incorporen los intereses de las mujeres en la temática de los videojuegos o en los personajes protagonistas y en su caracterización, unidimensional y estereotipada.
#Documental #MujeresVideojuegos #Sexismo #MarinaAmores
Fecha de consulta: 01/06/2020
Descripción: En esta Conferencia de Pablo Vidal Vanaclocha, profesional de la publicidad y profesor contratado de la UPV, que se enmarca dentro de las jornadas de la red Begira de Emakunde, y se titula "La violencia simbólica en la publicidad: La necesidad de un enfoque de género en la publicidad", se analiza la influencia de la publicidad en perpetuar estereotipos y roles sexistas que están en el origen de la violencia contra las mujeres, así como la necesidad de incorporara la perspectiva de género al proceso creativo.
#Conferencia #Publicidad #Sexismo #ViolenciaSimbólica #Vídeo #YouTube
Fecha de consulta: 17/02/2021
Descripción: Monográfico de la Revista Feminismos, nº11, junio de 2008, Universidad de Alicante. Recoge diversos artículos sobre mujer y medios de comunicación, analizando con perspectiva de género la presencia y la representación de las mujeres en diversos escenarios: nuevas tecnologías, publicidad, prensa escrita o tratamiento informativo de la violencia de género.
#Monográfico #MujerMediosComunicación #NuevasTecnologías #Publicidad #PrensaEscrita #TratamientoViolenciaGénero
Fecha de consulta: 17/02/2021
Descripción: En este enlace encontramos una iniciativa del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista que recoge buenas prácticas en los anuncios publicitarios emitidos en televisión, en cuanto que rompen con la visión patriarcal de asociar a las mujeres con los roles y estereotipos de género del ámbito familiar y de cuidados o de cosificación de las mujeres.
#BuenasPrácticas #PublicidadTV #ObservatorioAndaluzPublicidadNoSexista
Fecha de consulta: 17/02/2021
Descripción: El Observatorio de Publicidad No Sexista de la Comunitat Valenciana, que se encarga del seguimiento y análisis de los anuncios y campañas publicitarias que se difundan a través de los medios de comunicación, recoge indicadores detallados para definir lo que es publicidad sexista, así como, informes sobre denuncias, actuaciones y recomendaciones con opciones alternativas, y un formulario que permite denunciar si se detectan dichos indicadores en una publicidad para que el Observatorio inicie actuaciones.
#Indicadores #Informes #FormularioDenuncia #PublicidadSexista #ObservatorioPublicidadNoSexista #ComunitatValenciana
Fecha de consulta: 17/07/2020
Descripción: Es un podcast (programa de radio por Internet) que ofrece una visión distinta del mundo del entretenimiento, abordando el cine, la literatura, los cómics, el manga o las series de televisión con perspectiva de género.
#Podcast #Entretenimiento #Ocio #Cómics #Manga #Series #Literatura #Cine #EducaciónNoSexista
Fecha de consulta: 20/04/2020
Descripción: Ofrece una playlist de series y películas feministas que pasan el 'test de Bechdel', es decir, cumplen tres requisitos: que haya al menos dos personajes femeninos, que interactúen entre ellas y que su conversación no gire alrededor de un hombre.
También podemos encontrar recomendaciones en cuanto a cantantes y grupos musicales feministas, novelas y ensayos o documentales.
#Recursos #Playlist #TestBechdel #Series #Películas #GruposMusicales #Novelas #Ensayos#Documentales #EducaciónNoSexista #Visibilizar #Sensibilizar